AutorizaciĆ³n de Viaje de Menor

Para el viaje de niños o adolescentes fuera del país solos o acompañados por uno de sus padres es obligatoria la autorización de ambos padres con certificación notarial o consular, según corresponda. Este permiso tiene que haber sido otorgado, como máximo, 30 días antes del viaje del menor.

 

Autorización Notarial o Consular:

Esto procede en caso de que sea otorgado por ambos padres, cuando uno de los padres ha fallecido o cuando el menor ha sido reconocido sólo por el padre o madre que solicita la autorización; para lo cual se deben cumplir, según el caso, los siguientes requisitos principales:

Presentarse ambos padres a la Oficina Consular, presentando DNI vigente (si uno de los padres se encuentra fuera de esta jurisdicción deberá realizar el mismo trámite ante Notario Público, si se encuentra en el Perú, o ante el Consulado Peruano de la jurisdicción, si se encuentra en el exterior).

Presentar Partida de Nacimiento original del menor.

En caso que uno de los padres haya fallecido, el interesado padre o madre sobreviviente) debe presentar, además de su DNI, la Partida de Defunción que acredite tal condición.

En caso que solo uno de los padres haya reconocido al menor, el interesado debe presentar, además de su Documento Nacional de Identidad, la Partida de Nacimiento que acredite que el interesado fue el único que reconoció al menor.

Los otorgantes deben estar inscritos en el Registro de Nacionales de la oficina consular.

La tarifa aplicable es de $ 20.00

 

Autorización judicial

Esta clase de autorización procede cuando uno de los padres se encuentra ausente o cuando existe disentimiento por parte de alguno de ellos. En este caso, el encargado de otorgar la autorización es el Juez de Familia que corresponda previa justificación de la petición.

En todo caso uno de los padres puede presentarse a la oficina consular para gestionar una autorización, para lo cual deberá acompañar:

Una declaración jurada del cónyuge que está ausente.

En caso de ausencia permanente de uno de los progenitores, el otro realizará la Declaración Jurada correspondiente.

Presentar el documento de otorgamiento de la Patria Potestad por el Juzgado respectivo, cuando estén separados, divorciados o haya declaración judicial de abandono.

Cabe indicar que la autorización que otorgue cualquiera de los padres ante la oficina consular, no será suficiente por su propio mérito para que el menor abandone el Perú; sino que se constituirá en un recaudo para la solicitud de la autorización judicial.

Para obtener modelos de Autorización de Viaje de Menores, visite la sección "Formularios"